jueves, 16 de agosto de 2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN NAYARIT








PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NAYARIT
 El 15 de diciembre de 2009, la Constitución Política del Estado de Nayarit, fue objeto de una “Reforma substancial” en la que se reformaron entre otras, diversas disposiciones del Título Quinto, relativas a la estructura y competencia del Poder Judicial del Estado de Nayarit.
 De igual forma, mediante Decreto publicado el treinta de marzo del presente año, se formula la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
 A través de esta reforma, se establece un nuevo ordenamiento orgánico funcional del Poder Judicial del Estado, por el que se regula la nueva organización y funcionamiento del Poder Judicial del Estado.
 El Poder Judicial del Estado de Nayarit, se constituye así como garante de la supremacía de la Constitución en los términos que la misma establece, tutelando los derechos que en ella se contienen con facultades de interpretarla, anular actos y leyes que la contravengan;
 Sin desvirtuar su función de dirimir las controversias del fuero común en el orden civil, familiar, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente.
 La facultad de resolver los medios de impugnación en materia electoral, en los términos que disponga la Ley de la materia, constituye otra facultad proveniente de la Reforma Constitucional.
 El Poder Judicial, a partir de las reformas Constitucional y Legal precisadas, ha asumido con la responsabilidad debida en las nuevas atribuciones y funcionamiento.
 De suma importancia resulta mencionar que en sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, celebrada el pasado cuatro del presente año, el Magistrado Presidente de ambos órganos colegiados presentó el Plan de Desarrollo institucional del Poder Judicial del Estado, en el que definen objetivos y metas a través de 6 rubros estratégicos y proyectos de oportunidad, cuyo eje principal de privilegiar la satisfacción del gobernado en su demanda de justicia, regirá nuestra visión y metas funcionales.

Por tanto, consientes de la importancia del mandato Constitucional y el cumplimiento de las reglas generales que la Ley Orgánica establece, es necesario continuar con el establecimiento de reglas y acuerdos generales para regular la organización y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia que tienda a llevar a cabo el correcto ejercicio de sus atribuciones.
FUNCIONES
 El Artículo 116 de la Constitución General de la República constituye el marco legal que fija las bases para la organización del Poder Público de los Estados, al establecer el principio de la división poderes determinando que el ámbito jurídico legal corresponde a un Poder autónomo que reconoce como Poder Judicial, el cual debe ejercerse por los Tribunales que establezcan las Constituciones locales.
 Por su parte, la Constitución Política del Estado de Nayarit, en su artículo 22 dispone:
Artículo 22. El supremo Poder del Estado, se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial
El artículo 81 Constitucional, en el que se establece que el ejercicio de la función jurisdiccional corresponde al poder judicial, en el ámbito de su competencia y se deposita en el tribunal superior de justicia y en los juzgados que la ley determine.
En términos de la Constitución Política del Estado de Nayarit y la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, el Poder Judicial se integra por:
1. El Tribunal Superior de Justicia
2. Juzgados de primera instancia
3. El Consejo de la Judicatura
La integración y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia se encuentra debidamente reglamentada en la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit; al disponer:
Artículo 9. El Tribunal superior de Justicia estará integrado por diecisiete magistrados numerarios y hasta tres supernumerarios, quienes serán electos en la forma prevista por el artículo 83 de la Constitución Política del Estado y funcionará en Pleno o en Salas Colegiadas y Unitarias.
 Artículo 17. El presidente del tribunal superior de justicia será uno de los magistrados numerarios y lo elegirá el tribunal en pleno cuando menos por mayoría absoluta de votos, durante la sesión que celebre el último día hábil del mes de septiembre de cada cuatro años, en la misma sesión de pleno designará a los presidentes de salas.
COMPETENCIA
 En ese mismo sentido y a efecto de cumplir con las facultades que la propia Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit le imponen, el Tribunal Superior de Justicia ejercerá su competencia en:
Artículo 25. Para los asuntos de su competencia el y tribunal superior de justicia ejercerá sus funciones en la sala constitucional electoral y en salas colegiadas y unitarias que determine el pleno.
Preceptos legales que son sustento de la actividad del Poder Judicial del Estado de Nayarit, como parte fundamental de la integración del Estado, que requiere para su debido funcionamiento el establecimiento de estrategias que son la pauta para continuar con el cumplimiento de la Ley que rige la organización del Poder Judicial y del Plan de Desarrollo propuesto, en el que el Tribunal Superior de Justicia como Órgano Superior del Poder Judicial encuentra su compromiso.
FACULTADES
Atento a la forma de integración del Poder Judicial del Estado tenemos que, corresponde al Poder Judicial:
1. Garantizar la supremacía de la Constitución, en los términos que ésta misma establece, así como la tutela de los derechos en ella contenidos, interpretarla, anular los actos, leyes y normas que la contravengan;
2. Dirimir las controversias del fuero común en el orden civil, familiar, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente;
3. Resolver los medios de impugnación en materia electoral, en los términos que disponga la ley de la materia; y
4. Las demás que con base en la Constitución federal, la Constitución local y demás leyes le confieran jurisdicción.
Integración y funcionamiento
 En términos de la Constitución Política del Estado, y el artículo 4 de la Ley Orgánica, el Poder Judicial se integra por:
1. Tribunal Superior de Justicia
2. Juzgados de primera instancia
3. Consejo de la Judicatura.
4.- etc., en otro contexto.
Los juzgados de primera instancia conocen y resuelven los asuntos del fuero común, en el orden civil, familiar, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente.
El Consejo de la Judicatura mediante acuerdos determinará el número, límites territoriales y en su caso especialización por materia de los juzgados de primera instancia.
Los juzgados de primera instancia funcionarán con un juez y el número de secretarios, actuarios, notificadores y demás servidores judiciales que sean necesarios y que la disponibilidad presupuestal lo permita.
Competencia
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, los jueces de primera instancia tendrán competencia para:
1. Conocer y resolver los asuntos del fuero común en el orden civil, familiar, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente, que determinen las leyes respectivas.
2. Para ejercer la competencia a que se refiere párrafo anterior, el Consejo de la Judicatura tendrá facultades para determinar la especialización de los juzgados atendiendo a las necesidades del servicio judicial.
Atribuciones
Son atribuciones de los jueces de primera instancia:
1)    Conocer y resolver los asuntos de su competencia, conforme a la organización jurisdiccional que determine el Consejo de la Judicatura.
2)     Conocer y resolver en su caso los impedimentos, excusas, recusaciones e inhibitorias planteadas conforme a la ley.
3)    Dar cumplimiento según corresponda a las resoluciones y acuerdos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura
4)    Tramitar los despachos, exhortos, rogativas y excitativas de justicia que le sean turnados.
5)    Rendir los informes que le sean solicitados por las autoridades competentes.
6)     Cumplir y hacer cumplir sus propias determinaciones, las que dicte el Tribunal y demás autoridades competentes.
7)    Dirigir el desarrollo de los procesos, presidir audiencias y dictar las resoluciones dentro de los términos de ley.
8)    Remitir a las autoridades correspondientes en los términos que dispongan la ley y las disposiciones reglamentarias aplicables, los informes o documentos que sobre la iniciación de los procesos, avisos, sentencias, así como los que sean necesarios para fines administrativos y estadísticos.
9)     Remitir al Archivo General del Poder Judicial en forma provisional o definitiva los expedientes.
10)  Acudir a las reuniones que para el efecto convoque el Tribunal Superior de Justicia o el Consejo de la Judicatura.
11)  Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos adscritos al juzgado.
12)  Dar cuenta al Consejo de la Judicatura de los procedimientos administrativos de responsabilidad que deba conocer éste.
13)  Custodiar y cancelar los depósitos, caución y fianzas que se otorguen, debiendo dar el aviso correspondiente, dentro de los cinco días siguientes al que se haya hecho la consignación o cancelación.
14)  Residir preferentemente en el lugar donde se encuentre adscrito el juzgado.
15)  Las demás que les impongan otras leyes.
LOS SECRETARIOS DE ACUERDOS DE JUZGADOS
Los secretarios o quiénes los sustituyan legalmente tendrán fe judicial en todo lo relativo a su encargo.
ATRIBUCIONES
SON ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS
1)    Asistir a sus oficinas en horas hábiles y en los casos en que a juicio del superior fuera necesario, vigilando que los subalternos también lo hagan.
2)    Supervisar que en la recepción de los escritos se asiente al calce la razón, el día y hora de su presentación, el nombre de quien lo presente y su identificación, expresando el número de hojas que contengan los documentos que se acompañan; en la copia que en su caso se exhiba, deberán poner razón idéntica y el sello del juzgado; podrá delegar con autorización del juez, en el empleado del juzgado que considere apto, la recepción de escritos y documentos solamente en horas hábiles.
3. Dar cuenta diariamente al juez de quien dependa, bajo su más estricta responsabilidad y dentro de las veinticuatro horas siguientes a la presentación, con todos los escritos y promociones de los interesados, así como de los oficios y demás documentos que se reciban asentando razón en autos.
4. Autorizar exhortos, oficios comisorios y despachos que se giren, actas que se formulen y diligencias que se practiquen.
5. Asentar en los expedientes las certificaciones, constancias y demás razones que la ley o el superior ordene.
6. Expedir y autorizar las copias ordenadas por mandato judicial.
7. Conservar bajo su responsabilidad el sello oficial, y supervisar el folio de los expedientes y demás documentos, rubricándolos como lo previene la ley.
8. Guardar e inventariar los expedientes mientras no se remitan al Archivo General del Poder Judicial o al superior en su caso y entregarlos con las formalidades legales cuando tenga lugar la remisión.
9. Proporcionar los expedientes para que en su presencia las partes o personas legalmente autorizadas se informen del estado de los mismos, para tomar apuntes o para cualquier otro efecto legal, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente.
10. Entregar mediante recibo y vigilar la devolución de los expedientes en los casos en que lo disponga la ley previo acuerdo judicial.
11. Dar fe y autorizar los actos de su superior inmediato en ejercicio de sus funciones.

12. Conservar bajo su custodia los libros de la oficina, expedientes, mobiliarios y enseres que existan en el juzgado.

13. Llevar al corriente los libros que prevenga esta ley o que el superior le encomiende.
14. Ejercer bajo su más estricta responsabilidad por sí mismo o por conducto de sus subalternos, la vigilancia necesaria en la oficina, para evitar la pérdida de expedientes y cuidar el orden, la moralidad y la disciplina.
15. Tramitar la correspondencia judicial dando cuanta a su superior jerárquico.
16. Autorizar y desempeñar las demás labores oficiales que las leyes o las autoridades superiores les encomienden.
17. Ejecutar los autos, sentencias y determinaciones ordenadas por el juzgador en términos de las leyes procesales.
18. Actuar como juez por ministerio de ley, en las faltas temporales del titular, en términos del artículo 73 de esta Ley.
19. Las demás que la ley y su reglamento le confiera.


AGENDA JURÍDICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE NAYARIT Y MÁS

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
Zacatecas 109 Esq. Con Juárez, Centro,
Tepic, Nayarit , CP: 63000, Tepic, Nayarit,
TELÉFONO: 215-4700
JUZGADO PRIMERO CIVIL
Zacatecas 120 Sur Centro, CP: 63000,
Tepic, Nayarit, TELÉFONO: 217-47-59.
JUZGADO SEGUNDO CIVIL
Zacatecas 120 Sur Centro, CP: 63000,
Tepic, Nayarit ,TELÉFONO: 217-48-28.
JUZGADO TERCERO CIVIL
Zacatecas 120 Sur Centro, CP: 63000,
Tepic, Nayarit, TELÉFONO: 217-48-22.
JUZGADO PRIMERO FAMILIAR
Blvd. Tepic- Xalisco No. 125 sur, Col. Caja De Agua,
Tepic, Nayarit ,CP: 63158, TELÉFONO: 133-51-48.
JUZGADO SEGUNDO FAMILIAR
Blvd. Tepic- Xalisco No. 125 sur, Col. Caja De Agua,
Tepic, Nayarit , CP: 63158, TELÉFONO: 133-5159.
JUZGADO TERCERO FAMILIAR
Blvd. Tepic- Xalisco No. 125 sur, Col. Caja De Agua,
Tepic, Nayarit , CP: 63158, TELÉFONO: 133-5160.
JUZGADO PRIMERO MERCANTIL
Blvd. Tepic- Xalisco No. 125 sur, Col. Caja De Agua,
Tepic, Nayarit ,CP: 63168, TELÉFONO: 210-49-16.
JUZGADO SEGUNDO MERCANTIL
Blvd. Tepic- Xalisco No. 125 sur, Col. Caja De Agua,
Tepic, Nayarit , CP: 63168, TELÉFONO: 210-6270.
JUZGADO TERCERO MERCANTIL
Blvd. Tepic- Xalisco No. 125, sur Col. Caja De Agua,
Tepic, Nayarit , CP: 63168, TELÉFONO: 210-6271.
JUZGADO PRIMERO PENAL
Blvd. Tepic Xalisco 428 Nicaragua Y López Mateos, Col. Moctezuma,
Tepic, Nayarit , CP: 63180, TELÉFONO: 213-4115.
JUZGADO SEGUNDO PENAL
Blvd. Tepic Xalisco 428 Nicaragua Y López Mateos, Col. Moctezuma.
Tepic, Nayarit ,CP: 63180, TELÉFONO: 213-4851.
JUZGADO TERCERO PENAL
Blvd. Tepic Xalisco 428 Nicaragua Y López Mateos, Col. Moctezuma,
Tepic, Nayarit , CP: 63180, TELÉFONO: 213-9376.
JUZGADO CUARTO PENAL
Blvd. Tepic Xalisco 428 Nicaragua Y López Mateos,  Col. Moctezuma,
Tepic, Nayarit , CP: 63180, TELÉFONO: 214-4091.
ESCUELA JUDICIAL http://maps.gstatic.com/intl/es_mx/mapfiles/transparent.png
Zacatecas 47, Centro, CP: 63000 Tepic, Nayarit, TELÉFONO: 311 215 5868 
ADOLESCENTES
Cedro No. 69 entre Ceiba y Jazmines Versalles,
Tepic, Nayarit , CP: 63138, TELÉFONO: 181-1966.
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS
Puebla No. 7 altos, entre Allende y Abasolo, Col. Centro,
Tepic, Nayarit , CP: 63000, TELÉFONO: 216-3496.
DERECHOS HUMANOS http://maps.gstatic.com/intl/es_mx/mapfiles/transparent.png
CALLE CONOCIDA 8, CENTRO, CP:63000, TEPIC, NAYARIT
TELÉFONO: 311 213 8986 .
TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO
CALZADA DE LA CRUZ 175, FRAY JUNÍPERO SERRA, CP: 63169 TEPIC, NAYARIT
TELÉFONO: 311 213 1227.
TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO http://maps.gstatic.com/intl/es_mx/mapfiles/transparent.png
PUEBLA 7, CENTRO, CP: 63000 TEPIC, NAYARIT
TELÉFONO: 311 212 8447 ‎.
TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE http://maps.gstatic.com/intl/es_mx/mapfiles/transparent.png
JACARANDAS 72, SAN JUAN, CP: 63130 TEPIC, NAYARIT
TELÉFONO: 311 213 6348 ‎.
JUZGADO  DE XALISCO
Xalisco, Porfirio Diaz No. 45 Pte. Entre Durango y Mexico Centro,
CP: 63780, TELÉFONO: 311-211-11-01.
JUZGADO DE TUXPAN
TUXPAN, PROLONGACIÓN INDEPENDENCIA ESQUINA CON GALLEGOS CARRETERA SALIDA A PEÑAS, CP: 63200, TELÉFONO: 319-232-0611.
JUZGADO DE AHUACATLÁN
Ahuacatlán Galeana No. 315 Pte. Demetrio Vallego, CP: 63900,
TELÉFONO: 324-241-0790
JUZGADO DE AMATLÁN DE CAÑAS
Amatlan De Cañas Independencia S/N Ruben Martir Atalay, CP: 63961.
JUZGADO DE ACAPONETA
Acaponeta Corona 40 A Ote. Centro,CP: 63400, TELÉFONO: 325-252-0151.
JUZGADO DE COMPOSTELA
Compostela Hidalgo 265 Sur Barrio de Chila,CP: 63700,
TELÉFONO: 327-277-0382
JUZGADO  DE HUAJICORI
Huajicori Mexico No. 2 Bis Centro, CP: 63480, TELÉFONO: 325-251-7101
JUZGADO DE IXTLÁN DEL RÍO
Ixtlan Del Rio Emiliano Zapata No. 309 Col El Llano, CP: 63940,
TELÉFONO:  324-243-4362.
JUZGADO DE JALA
Jala Hidalgo No. 100 Centro, CP: 63890, TELÉFONO: 324-276-0551.
JUZGADO DE LA YESCA
La Yesca Jesús María Domicilio Conocido Espaldas de la Presidencia Municipal CP: 63530, TELÉFONO: 319-254-9095.
JUZGADO DE ROSAMORADA
Rosamorada Juan Escutia No. 100 Centro, CP: 63630,
TELÉFONO: 319-234-0049.
JUZGADO DE RUIZ
Ruiz Juárez S/N Esquina Articulo 123 Centro, CP: 63600,
TELÉFONO: 319-233-0928.
JUZGADO DE SAN BLAS
San Blas Díaz Ordaz No. 15 Esquina con Zacatecas Col. Benito Juárez, CP: 6374, TELÉFONO: 323-285-0470
JUZGADO DE SAN PEDRO LAGUNILLAS
San Pedro Lagunillas Cuauhtémoc No. 18 Centro, CP: 63800,
TELÉFONO: 327-258-5330.
JUZGADO DE SANTA MARÍA DEL ORO
Santa María Del Oro Av. Juárez S/N Los Pinitos, CP: 63830,
TELÉFONO: 327-244-0206
JUZGADOS DE TECUALA
Civil Abasolo entre Av. Mexico y Veracruz Centro,
 CP: 63450, TELÉFONO: 389-253-3376.
Penal Puebla E Iturbide S/N Centro, CP: 63440, TELÉFONO: 389-253-2680.

JUZGADO DE SANTIAGO IXCUINTLA
Juzgado primero Mixto
Av. 20 De Noviembre S/N Salida a los Corchos,
 CP: 63300, TELÉFONO: 323-235-3334
Juzgado segundo Mixto
 Av. 20 De Noviembre Anexo Al Cereso regional Salida a
los Corchos, CP: 63300, TELÉFONO: 323-235-0205.
Villa Hidalgo Morelos No. 100 esquina Durango Solorceño,
CP: 63550, TELÉFONO:  323-236-2113
 JUZGADOS DE LAS VARAS
Juzgado primero Mixto
 Boulevar López Mateos s/n Esquina c/ Sonora San José,
CP: 63715, TELÉFONO: 327-272-2254.
Juzgado segundo Mixto
Av. México 69 Sur Entre Hidalgo y Juan Escutia Barrio Atenas, CP: 63715, TELÉFONO: 327-272-0362.
JUZGADOS DE BUCERIAS
Juzgado Primero Civil
Rio Nilo S/N Esquina con Isla Magdalena Las Brisas,
CP: 63733, TELÉFONO: 329-298-1941.
Juzgado segundo Civil
Rio Nilo S/N Esquina con Isla Magdalena Las Brisas,
CP: 63733, TELÉFONO: 329-298-3406,
Juzgado Penal
Rio Nilo S/N Enseguida Cárcel Municipal. Las Brisas
CP: 63733, TELÉFONO: 329-298-1942.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada